1. Home
  2. /
  3. Projects
  4. /
  5. Ellos y Nosotros

Ellos y Nosotros

ELLOS Y NOSOTROS Es una batalla contra el olvido. La fotografía de las cicatrices y recuerdos de una guerra pasada pero no olvidada. Una guerra viva en la memoria de toda una generación de españoles y de muchos extranjeros. Los jóvenes de entonces. Los que nadie entrevistó, los que no estaban al mando de las tropas, los que lucharon en las trincheras, en sus barrios, en sus casas… Los que sobrevivieron.

Todos creían tener razón y apostaron la vida por defender sus ideas, las que pensaban que llevarían a un mundo mejor. Todos soñaron la victoria. Todos fueron perdedores. Tenían entonces entre 15 y 25 años. Muchos perdieron padres, hermanos, amigos… O todo. Fue el fin de su juventud. Después de la guerra nada fue igual.

Sus recuerdos son el autorretrato de los límites de la barbarie y de la heroicidad que es capaz de alcan-zar el ser humano. Recuerdan de viva voz, se callan lo que quieren olvidar, pero en sus rostros están las huellas de todo lo vivido. Aquellos años en los que hoy algunos intentan no pensar por que se volverían locos. Los mismos que para otros fueron los mejores años de sus vidas. La guerra fue una derrota para todos. Inmediatamente o cuarenta años después.
Este trabajo es un retrato de la generación española que más perdió en el 36. Los que más arriesgaron y los que más intensamente la vivieron. Los que todavía hoy llevan una foto del frente en la cartera por que aunque no fueron ellos los protagonistas de la guerra, esta si se convirtió en la protagonista de sus vidas.
Sus rostros escriben hoy sus propias biografías. Unas caras a veces tan excesivas como la guerra que alimentó sus sueños y esperanzas y también sus decepciones. Son parte de nuestra historia y de la de nues-tras familias. Son el retrato desde las trincheras de la guerra civil española. Sus historias nos recuerdan que las guerras deberían evitarse siempre.

ELLOS Y NOSOTROS
Retrato de la Guerra Civíl Española

ELLOS Y NOSOTROS Retrato de la Guerra Civíl Española